Hace unos días tuve que tomar una de las decisiones más importantes de mi vida. Aunque en el fondo mi corazón sabía lo que debía hacer, fue difícil encontrarme de frente a una de las injusticias de la vida: conciliación trabajo y crianza.
Fue tal mi indignación que hasta envié cartas a 3 diarios de nuestro país, las que por supuesto no fueron publicadas, me imagino que hay otros temas con mayor relevancia :-/
En fin, acá les dejo la carta original, sin ediciones ni cortes, tal cual me salió del alma. Saque usted sus propias conclusiones.
Revolución silenciosa
Soy sumamente afortunada por realizar el trabajo que me gusta, con profesionalismo, con dedicación, con responsabilidad. Me convertí en madre hace algunos meses y puedo señalar que ahora soy una persona mil veces más completa.
El pero es el siguiente: Siento rabia y frustración de un sistema que no me permite ser una mujer plena. Al contrario, este sistema me obliga a decidir entre tener una jornada laboral de 8 horas y un salario, o quedarme en casa a cargo de la crianza de mi hija obviamente sin remuneración. ¿Porqué tengo que decidir? ¿Porqué no hay posibilidad de hacer ambas? (y eso que tengo la "suerte" de elegir, hay madres que ni siquiera tienen esta chance).
Soy madre, soy profesional y amo ambas cosas y lo ideal para mi, y puedo decir con certeza que para muchas mujeres, que seríamos inmensamente felices teniendo una jornada laboral media. Andamos con cansancio acumulado, con tristeza porque no tenemos tiempo de disfrutar a nuestros niños, rindiendo mal en la "pega", preocupadas de como estarán nuestros hijos en manos de otros, en la sala cuna, si habrá comido, llorado, lo habrán arrullado, etc. (No soy contraria a la labor de las guarderías y ojo que mi empleador es un siete. Este es un tema de fondo).
¿Es sano que nuestros hijos estén "guardados" mientras nosotras estamos largas horas en el trabajo? ¿Es sano para mi? ¿Para nuestros niños? Creo qué a nuestra sociedad le falta Madre. Madre que cuide de sus niños, que acune, que cante, que de besitos y abrazos. Nos quejamos de los índices de depresión que sufre nuestro país, de lo empastillados que andamos, del alcoholismo en los jóvenes y un enorme etcétera. Señores(as)!! Nos falta más Mamá!! A nuestros niños les falta madre! La primera infancia es la base para formar adultos seguros, empáticos, responsables, confiables, y eso se logra con amor. Amor!
No crea que soy patuda y que estoy banderizada para qué las mujeres madres dejemos de trabajar. Lo que quiero y deseo por y para mi y para muchas mujeres es una conciliación trabajo - crianza.
Me imagino trabajando medio día y la otra parte del día criando y cuidando a mi hija. Haciendo ambas cosas feliz, con dedicación y entrega. Tampoco pido que sea eternamente, ¿sabía usted que existe una fusión emocional de la mamá con su hijo hasta aproximadamente los 2 años del niño?
Las madres tenemos en nuestro poder la chance de cambiar el mundo, y aunque parezca novelístico es así. Con nuestros cuidados podemos formar adultos felices. Cada madre que decide cuidar de sus hijos esta haciendo una revolución silenciosa, está intentando cambiar nuestra sociedad contaminada.
Pero ahora debo decidirme: trabajar en la profesión que elegí tiempo completo o ser la más revolucionaria de las madres. No hay opciones. Pero insisto, sería una mujer plena si tuviera la oportunidad de SER ambas. Señoras candidatas, señores congresistas, ustedes son nuestros representantes, ayúdennos y sean parte de esta revolución.
María Fernanda Carrasco Retamal
Bibliotecaria Documentalista
Esposa y Madre
Totalmente de acuerdi!!! Y quien como tú que pudiste escoger....
ResponderEliminarPatricia Angelics Valdes Zepeds.... facebook
EliminarVamos porque la revolución sea visible, audible...valorada y reconocida!!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo, ojalá algún día los empresarios se den cuenta de lo importante que es estar con nuestros hijos y puedan darnos una solución, lamentablemente yo no puedo elegir así que por ahora seguiré tratando de darle Tiempo de Calidad a mi princesa aunque sea un ratito.
ResponderEliminarGracias por el apoyo, la revolución es nuestra!
ResponderEliminar