Según Wikipedia, "un gourmet o gurmé es una persona con gusto delicado y exquisito paladar". Según la RAE, es una "persona aficionada a las comidas exquisitas". Comida y exquisita se repiten como centro de eso que uno, al comerlo, lo disfruta como el último manjar del mundo.
De pronto se asocia a precios caros (o al menos más caros que la comida "tradicional") pero las últimas ferias y la historia culinaria chilena demuestran lo contrario.
Las últimas ferias, porque la oferta ha crecido y cada vez más "hay para todos los gustos". Y la historia culinaria de Chile, porque ¡Cómo saben de gourmet sin utilizar la palabra, cuando hacen un curanto en Chiloé, un kuchen en Frutillar o una cazuela de vacuno en cualquier ciudad del centro del país!
Aquí algunas delicatessen buenas, bonitas y baratas:
Cerveza O.berg: Sabor Kölsch es rico, más suave que la Mestiza.
Cerveza Humberstone: Loch mejor que Bitter.
Cerveza Del Puerto: La mejor. De Valparaíso con amor en sus variedades Barba Negra, Roja y Rubia. La venden en los súper aunque el "pero" es que es un poco más cara ($1.200 una botella chica).
Rustikos de la Klimscha: Mermeladas exquisitas, la de naranja insuperable. Las hace Cristina (Fono: 2238840)
Muchocolates: Margarita hace unos Chutney de pera que, al adobarlos en una carne por ejemplo, le da un toque insuperable. muchocolates@gmail.com
Mermelada de Ají: De Inés de Viña del Mar. Comer crackelet con queso o alguna pasta es rico, pero con esta mermelada de ají es una cosa distinta. Como para matizar. En http://www.casadealma.cl/
Éste y los otros productos entre $1.500 y $3.000
Fuimos a la feria del sánguche de Las Condes. Será caro, dijimos. Nada. Por $1.000 encontramos la hamburguesa George Sampaoli, del restaurante George. Hamburguesa de verdad (no de plástico) con un potente queso azul derretido.
De La Chocolatine (Panadería francesa), presentamos "La Ciabatta Gourmet". Nombre que aleja porque tiene pinta de caro pero, las apariencias engañan!! Por $2.000 le trae Rosbeef (pongan los nombres en castellano en la carta plis!!), queso chanco, cebolla caramelo, pimentón y rúcula.
Y del Taste It, el sánguche "Mataor". También por dos lucas, jamón serrano, tomates confitados, rúcula, queso de cabra y aceitunas sevillanas.
La rúcula la lleva. El pesto pa las comidas (que comprando una albahaca a 500 pesos se puede hacer en la casa), los quesos con sabores y un gran etcétera. Y googleando por Internet, se pillan rápidos la mayoría de los oferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aquí!!!