21 ene 2014

El parto de Ema Simona, por Fernanda

Ya ha transitado un año del nacimiento de nuestra pequeña hija, hoy, miércoles 22 de Enero del año 2014, Ema celebra su primera vuelta al sol. Te amamos pollito.


Por Fernanda.

A eso de las 2 de la madrugada del día martes 22 de enero del año 2013 sentí mi estómago resentido. Si, jaja! Me dije a mi misma que el jugo de fruta de media tarde que me tomé fue nefasto para mi guata. Con 38 semanas y 6 días de gestación enfermarse no está en los planes. 

El dolor fue cambiando paulatinamente, al pasar las horas comenzó a bajar y tipo 6 am sentí las primeras contracciones. Ansiedad, incertidumbre, alegría, felicidad: ¡Ema Simona anunciaba su llegada!

Leonardo despertó y todo fue calmo. Me hizo masajes, me acarició, tomamos desayuno. Ese día el iría tarde al trabajo porque teníamos hora con Emilia, nuestra matrona a las 12 pm. en la clínica.

11:30 salimos de casa. Yo con contracciones cada vez más fuertes. Y me preguntaba como sería todo si ya era doloroso. Pero estaba feliz, sentía a mi pequeña, sentía mi cuerpo y a pesar del dolor sentía placer. Emilia me monitoreò, tenía colestasia así que el plan de trabajo de parto en el departamento estaba descartado. "Estás con contracciones y tienes 4 cm de dilatación así que te quedas acá". Nos miramos con Leo y fue amor, complicidad, nerviosismo.

A las 14:30 nos instalamos en la sala. Teníamos todo preparado: música seleccionada, ropa para Leo, cuaderno para escribir nuestras sensaciones. Entre contracción y contracción vi la novela, me moví sobre la pelota de pilates, comí fruta. Dolor, placer. De pronto todo comenzó a ser intenso. Adiós tv, bienvenida nuestra música, cerrar un poco las persianas, Leonardo vestido pulcramente. ¡Es oficial!: comenzó nuestra preciosa fiesta. Dolor, placer, amor.

"Oxitocina soy toda tuya. Baja, fluye, te espero, eres la hormona del amor, amo a Ema, amo a Leo. Ven a mi cuerpo."

Primero vocalizo con cada contracción, calor, posturas, transpiración, masajes de Leo, besos, vocalizo nuevamente. Dolor, placer. Dolor dolor. Siento mi cuerpo, lo escucho, lo sigo, me entrego a mi instinto, placer, dolor dolor. ¡Ema siento como empujas! Tu empujas, yo pujo, tu papá me sostiene. Trabajo en equipo.

Me olvido  de vocalizar, me transformo. Dolor consciente, posturas, gemidos, levanto los brazos para "colgarme" porque me siento cómoda en forma vertical. Dolor consciente, gemidos como gritos, Leo me levanta los brazos y me cuelga porque yo ya no tengo fuerzas para sostenerme pero deseo seguir en esta posición. 

Dolor,placer. Miro a mi alrededor: llegó nuestro médico (no interviene), estoy desnuda, Emilia llama al pediatra, no logró darme cuenta de la música, transpiración, gemidos, gritos, gritos.

Dolor. No puedo ya casi respirar entre contracción y contracción. Miedo, siento miedo de no soportar, de morir. La incertidumbre, la mente se apodera de mi. Se acerca nuestro médico Orlandi y me dice: "grita hacia dentro, empuja tu grito hacia abajo, ayuda a Ema, grita por dentro".

Gritos silenciosos hacia abajo. "Leonardo amor mío ayúdame!" Me mira, me abraza, "ya queda poco Fer, lo estas haciendo perfecto, Te amo".

Gritos hacia adentro, hacia abajo, las contracciones no me dejan respirar, no alcanzo a tomar aire, dolor, dolor como nunca lo imagine. Estoy entregada, soy mamífera, estoy aquí entregada a mi cuerpo, a mi poder, al poder de la tierra, de las mujeres, de Dios, al instinto, a la carne, al espíritu.

Siento que me desmayo, las piernas y brazos me tiritan, tengo náuseas, me voy a caer, no puedo sostenerme. Me voy a morir.

"Probemos sentada llevas muchas horas estás exhausta". Está bien, no acostada, tengo la necesidad de estar vertical. Me siento, las piernas siguen tiritando. Leo en un costado, Emilia del otro. ¿Emilia cuanto falta? Siento qué me voy a morir, ya no puedo más. "15 minutos, te estás muriendo y es señal que Ema esta naciendo". Me muero y ella nace, muero y vuelvo a vivir. Me muero, ya no soporto... "Estira tus manos toca su cabeza esta coronando", no puedo, no puedo dejar de pujar, no se si duele, no se sí muero o vivo... Muero y renazco, alcanzo con mis manos a mi pequeña que aún no sale del todo, la tomo, la tomo y la saco de mi, la llevo a mi regazo. Miro el reloj: 18:49 pm. No lo creo, esta aquí, la miro, me mira! No llora, está quieta sobre mi cuerpo, sólo sus ojitos están parpadeando. Mi pequeña, tienes poder, eres fuerte, naciste a tu tiempo, a tu son, a tu compás.

Sublime. Sublime. Sublime.Es la experiencia más hermosa de mi vida. No hay palabras, no hay verbos ni sustantivos. Es sentimiento, es amor puro.

Pd: bendito parto natural no medicalizado, me permitiste comer arroz con carne a la hora del nacimiento de Ema, me permitiste renacer, conocerme, empoderarme. Permitiste a mi pequeña nacer tranquila, activa, consiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aquí!!!